Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

La marcha de los paraguas.

Atinaron, por fin!!!
Me dio gusto enterarme que por fin los estudiantes atinaron. Se dieron cuenta que por un grupito de encapuchados, marginados de todo Sistema, incluido el de Educación, que sólo se apersonan a buscarle camorra a los 'pacos' al final de las protestas pero que dejan la foto para el recuerdo como que todo fue horrendamente violento, cuando la marcha fue organizada con fines de protesta pacífica. 
La tónica del movimiento estudiantil ha sido usar el ingenio, ha tenido un poco de carnaval, de murga, de hacerse notar pero con cierto sello que denota mentes pensando. Y todo el esfuerzo se va a las pailas al final cuando todo lo que sale en la prensa al día siguiente sólo se restringe a la publicación de  fotografías donde se aprecia a tipos con sus rostros cubiertos lanzando piedras, palos y molotov contra los vehículos y personal policial.
Pero hoy fue distinto. Los propios estudiantes organizaron una especie de guardia pretoriana, formando barreras humanas para preservar la seguridad de los manifestante, y cuando fue necesario, enfrentaron y persiguieron a los que pretendían romper el espíritu pacífico de la marcha a punta de palos, peñascos y botellas de vidrio. Como llovía, las barricadas incendiarias no funcionaron. En una ocasión, cuando el diálogo no pareció suficiente, los mismos 'encargados de la seguridad' agarraron a unos insurgentes, los 'ablandaron' un poco y luego se los entregaron a carabineros para que se los llevaran detenidos.
Eso es organización, planificación, pensar razonablemente. Torcerle los hilos al titiritero que puede haber detrás.
Se me ocurre pensar una hipótesis:
Digamos que si del Ministerio del Interior hubiese emanado una orden que dijera: -rompan la marcha, hagan que los estudiantes queden como vándalos, armen el caos para que la gente pida orden y podamos reprimir con la venia y consentimiento de la ciudadanía- y para conseguir ejecutar tal fin se tuviese gente a contrata o coaccionada de algún modo especialmente para ser infiltrados y comenzar los desmanes a propósito sólo para desprestigiar y conseguir así desarticular el movimiento restándole el apoyo social  y simpatía ciudadana que el movimiento concita.
Claro, tiene sentido. 
No sería primera vez que un gobierno se escuda del lumpen, para atemorizar a la población con altas tazas de criminalidad para lograr controlar a la gente. El control por el miedo, no es novedad.
Ya está en práctica. O por qué creen que hay cámaras de seguridad en las esquinas, y cada año aumentan las calles televigiladas?
Y nadie dice algo. En una breve encuesta,  la mayoría de la gente dice sentirse agradecida, argumentando que así se siente más segura y protegida.   JA!
Es lo que quieren que pensemos.
Hay una premisa en todo esto, lo he leído antes por ahí, " crear el caos para luego ofrecer la solución".
Y creo que aquí es la regla que mejor aplica para desentrañar lo que está sucediendo.
Pero los cabros la pensaron bien. Y los felicito, chiquillos!!! Brillante plan. 
Así no les dieron la excusa para empañar el éxito de la jornada. Al contrario quedaron como héroes.
No es posible que unos pocos cretinos logren destruir en unos pocos minutos la organización de miles de manifestantes.
No hay que dejarse manipular y entrar en el jueguito de la masa inconsciente que basta con que uno empiece para que se arme la pelotera. NO!!! 
Tal como manejaron la situación, fue perfecto.
Si quieren transmitir el mensaje de que quieren lo justo, que se satisfagan sus demandas, y que en sus intereses no está ocasionar daños a la propiedad privada ni pública, y de paso callarles la boca a los alcaldes y a la Intendencia, era lo que tenían que hacer. 
Ojalá se les hubiese ocurrido antes.
También supe que habían hecho una colecta de fondos para reparar destrozos a los pequeños comerciantes de las calles por las que han pasado las últimas N protestas que se han llevado a cabo por las comunas de Santiago, que habían pintado kioskos, en un intento por limpiar la imagen de un movimiento que lo que exige es lo que se le ha adeudado al sector educacional por décadas desde que se volvió a la Democracia.
Si hacemos algo de Historia, la Educación era pública, obligatoria y gratuita desde que se legisló para combatir el analfabetismo. Ya en la redacción de  la Constitución del '25 se contemplaba la calidad de la enseñanza para todos. Fue en el régimen dictatorial de Pinochet que se municipalizó la educación y pasó a ser un valor de cambio como todo en un Sistema Neo Liberal o Capitalista y se instaló la figura del lucro, con una legislación que promovía con gran facilidad que cualquiera se instalara con un colegio, instituto o universidad. 
Bueno, en tiempos de Pinochet, se entendía que fuese así, porque al gobierno de la época lo que menos le interesaba era tener a gente consciente de su propia inteligencia con pensamiento propio que pudiera desafiar y cuestionar al Sistema. El gobierno de Pinochet quería ganado ovino, porcino y vacuno en las aulas, ojalá que salieran de ahí sólo mano de obra, de rango técnico-profesional, mandos medios, es decir: gente instruida sólo para recibir y ejecutar ordenes, nunca para proponer y pensar, menos investigar o crear. 
En las Universidades se cerraron las carreras de corte humanista, desaparecieron por décadas carreras como Sociología, y Antropología, acusándolas de ser sólo  nidos de comunistas y terroristas. Claro, en esa época ser intelectual era sinónimo de ser marxista-lenilista, un "humanoide".    
En la U, donde estudié, quisieron cerrar las carreras de Educación, todas las pedagogías. Pero una mente militar no puede contra una mente acostumbrada a pensar y hallar soluciones ingeniosas a los problemas. Alguien fue lo suficientemente brillante para valerse de un resquicio legal que ofrecía el propio edicto y propuso cambiarle el nombre a la carrera y en vez de Pedagogías pasaron a llamarse: Licenciaturas. Y contra las Licenciaturas no había prohibición de ser impartidas. Y los estudiantes de Licenciatura en Filosofía, en Historia, de Español, y Música siempre fueron el mayor dolor de cabeza de las autoridades de la época.
Los más insurrectos y revolucionarios del Campus. Ja!
En fin.
El oscuro periodo que vivió Chile logró que a lo menos un par de generaciones de chilenos nos educáramos bajo un sistema en que los principios y valores nobles de la educación republicana con base en los preceptos de grandes hombres al estilo de Lastarria, (José Victorino Lastarria), de Enrique Molina Garmendia, etc. unos visionarios de la Educación, fueron trastocados por los conceptos neo liberales del "Todo Vale".
Resulta frecuente oír entre los comentarios que hacen mis compañeros de generación sobre lo que está aconteciendo, la lamentación por no haber sido nosotros más valientes y haber hecho lo que estos "pingüínos" han hecho. Y yo pienso, si hubiésemos tenido Twitter, Facebook y teléfonos celulares, todas las herramientas tecnológicas con que cuentan estos pajaritos de Dios, quizás habríamos sido capaces de organizarnos de un modo masivo y así haber logrado hacernos oír.
Pero también es cierto, que si el movimiento tiene el nivel de dirigentes que ostenta, algo en la Educación chilena no está del todo tan mal.
Sólo espero que sepan lo que hacen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario