Páginas

sábado, 20 de noviembre de 2010

Talento, se hace o se nace?

Qué fue primero, el huevo o la gallina?
Se nace o se hace?
O es "1% de talento y 99% de esfuerzo", como decía mi profesora de química en el colegio.?
Según los científicos actuales han descubierto que primero ha sido la gallina. Pero yo insisto, primero fue el huevo.
Y me atrevo a afirmarlo por una razón muy simple. La gallina es un ser vivo evolutivo, descendiente de los reptiles, como todas o la mayoría de las aves. Cómo es que esta evolución fue posible, cómo especies de sangre fría pudieron decantar en especies de sangre caliente? Es un misterio. En las patas de las aves se puede apreciar el ancestro, esas patas escamosas son muy similares a las de una salamandra, o iguana, lo que sea, pero que sea reptil con patas. Y siendo así, los reptiles, ya se reproducían, mucho antes que las aves, por huevo, por lo tanto, es fácil deducir sin temor a equivocarse que primero fue el huevo y no la gallina, o no?
Con lo del talento, es más difícil determinarlo. El que nace genio, nace y no hay vuelta que darle.
Pero esos son los menos.
Yo creo que la mayoría nacemos con ciertas habilidades, pero como al 20% de la carga, algo así como la que traen los celulares o los notebooks, una carga inicial que solo permite echar andar el aparato y programar lo preciso para volverlo a encender cuando se le agote esa mínima carga.  Si no se enchufa a un toma corrientes, una vez ida la carga, no sirve para nada.
El talento, creo yo, es similar.
Si no se cultiva, si no se carga, si no se hace crecer con experiencias significativas, no sirve para nada.
Al talento hay que exigirlo, gastarlo para que con el roce igual como a un carbón de diamante, de tanto pulirlo, brille y muestre toda su gran belleza oculta, y cobre todo el valor que posee.
Para quienes creemos tener cierto talentillo en el arte de las letras, no queda más que escribir, escribir y escribir, pensar, pensar, pensar y vivir, vivir, vivir y vivir. A ver si de tanto vivir, pensar y escribir, sale algo más o menos interesante, digno de ser publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario